Formatos periodísticos, un mundo de posibilidades

¿Video, foto, texto? Quieres contar algo y te apetece experimentar con nuevos formatos. En comunicación todo (o casi todo) vale. Lo importante es tener claro lo que se quiere contar y la estructura, el resto es como un puzzle en el que puedes construir tus propias piezas y sobre todo pasártelo bien y aprender. Aquí te dejamos algunas ideas por si te apetece experimentar

La opinión de la gente

Cada vez más las redes sociales incluyen herramientas como las encuestas con las que recoger la opinión de usuarias y usuarios acerca de un tema. A partir del resultado se pueden generar materiales para redes, por ejemplo, en torno a un tema. Os dejamos este stories de Devermú.

Entrevista con emoticonos

A veces es difícil quedar para hacer una entrevista y el mail pierde esa parte de espontaneidad del directo y por teléfono no se pueden usar emoticonos así que siempre se puede recurrir a una entrevista en Whats App. ¿Por qué no?

Clásicos que son apuesta segura

Has grabado una entrevista en vídeo pero es muy larga y te apetece meter una parte por escrito, puedes jugar con ambos formatos y seleccionar en vídeo aquellas partes que te resulten más interesantes. Para muestra, un botón. 

Tirar del hilo

Los hilos de Twitter son herramientas de difusión muy útiles y divulgativas que pueden tener gran alcance. Sirven para explicar cosas complejas a partir de mensajes breves. Aquí os dejamos un ejemplo sobre la situación de la vivienda y los fondos buitre. También son una buena herramienta para enganchar a través de la creatividad.

Crónicas con varios focos

A la hora de abordar un tema más amplio se pueden pensar en distintos artículos, fotorreportajes o vídeos, es decir, “despiezar” lo que queremos contar y construir un pequeño mosaico. Eso sí, a veces lo recursos económicos son importantes.  

Micro en mano

A veces lo más fácil es desempolvarse la vergüenza, agarrar un micro y salir a la calle a preguntar a la gente sobre un tema. Reporterismo del clásico que se puede aderezar con música o postproducción y que siempre funciona. 

Do it yourself

Vas a montar una acción, unas jornadas o quieres hacer una cobertura de un evento teniendo en cuenta aspectos que los medios convencionales no tendrían. Algo así le pasó a la comisión del 8 de marzo de Madrid en 2019. Querían contar la huelga a su manera ya que no se sentían reflejadas en los medios tradicionales. Así que buscaron alianzas y montaron la radio del 8 de marzo. En este artículo podéis leer el proceso y conocer el resultado.