¿Qué es el periodismo ciudadano?

Según la publicación We Media: How audiences are shaping the future of news and information, el periodismo ciudadano se define como cualquier acto en el que la ciudadanía desarrolla un rol activo en el proceso de recoger, transmitir, analizar y diseminar información. Normalmente aborda temas que los medios de comunicación tradicionales no tratan por ser de carácter hiperlocal o por no responder a los intereses de su agenda empresarial o lo hace con un enfoque diferente.

Se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. Promueve el trabajo colaborativo entre periodistas, ciudadanía y organizaciones. 
  2. Se trabaja de manera horizontal a través de un trabajo en red, o bien coordinado. 
  3. Se trabaja desde lógicas colaborativas y no competitivas, el objetivo es proporcionar información veraz y útil y no generar ingresos económicos.

¿En qué se diferencia el periodismo ciudadano del periodismo convencional?


Periodismo
tradicional
Periodismo
ciudadano
FuentesFuentes particulares,
gubernamentales y
agencias de noticias
cuando el periodista
no llega
Fuentes particulares y
gubernamentales. No se usan las agencias.
Distribución de la
información
JerárquicaFluida
Sostenibilidad económicaDependencia de grupos empresariales, publicidadIndependencia
Relación con el
entorno mediático
CompetenciaCooperación
Punto de partidaObjetividadConocimiento situado,
contar desde dentro
Organización del
trabajo
VerticalHorizontal
Flujo informativoUnilateralParticipativo
ObjetivosInterés empresarial /
económico vs interés
social (4º poder)
Profundización de la
democracia
ContenidosInterés general y
comercial
Información local e
hiperlocal

Se denomina de diferentes maneras: periodismo participativo, periodismo público o periodismo democrático pero la clave siempre es la misma: la ciudadanía se convierte en informadora, por eso se puede decir que no hay una única forma de entender el periodismo ciudadano, puede ser alguien que tiene un blog o sube un podcast, lanza una foto en redes sociales o un youtuber.

El objetivo del periodismo ciudadano no solo es producir información si no también abrir vías de participación en los medios convencionales, ser una sinergia. Lo explica muy bien el ciberactivista senegalés, Cheikh Fall en una entrevista en El País en 2013:

“El periodismo ciudadano es complementario del profesional. Antes el reportero te buscaba a ti, ahora la red facilita que tú le encuentres. Se vio con el terremoto de Haití, las bombas de Boston o los atentados de Londres… El acceso es rápido para cualquiera, así que cualquiera puede ser valioso para elaborar mejor información. Pero no hay que confundirse: el periodismo ciudadano es asistente del profesional. Por sí solo no es nada. Juntos, muy poderosos”

Orígenes

Aunque existen extensas publicaciones sobre el origen del periodismo ciudadano como Periodismo ciudadano Evolución positiva de la comunicación (Editorial Ariel 2011) aquí señalamos dos hitos clave en el surgimiento del periodismo participativo:

  1. La aparición de los medios comunitarios analógicos, aquellos que pertenecen a una asociación sin ánimo de lucro o a organizaciones y colectivos donde se busca abrir una vía de participación para la ciudadanía y tratar aquellos temas que los medios de comunicación de manera habitual no tratan.
  2. Internet y las plataformas digitales con software libre que democratizan el acceso a la producción de información. Aquí destaca la aparición de Indymedia, the Independent Media Center (IMC) una red global de periodistas y activistas que surge con la vocación de abordar todos aquellos temas que en los medios de comunicación tradicionales no se trataban. Uno de sus grandes hitos es la cobertura que se realizó de la Cumbre de Seattle (Estados Unidos) en 1999. En 2002 había 89 sitios web de Indymedia cubriendo 31 países, 2006 eran 150.

Los retos del periodismo ciudadano

  • Convertirse en propuestas organizadas para tener más impacto y buscar la transformación social.
  • No caer en lógicas competitivas y de alimentación de egos de las redes sociales. No se buscan “likes” se busca noticias veraces y útiles.
  • Horizontalidad en la producción informativa.
  • Mantener la independencia económica.
  • Licencias libres y soberanía tecnológica.
  • Ofrecer contenidos pedagógicos, divulgativos y útiles.