Recursos

Medios alternativos y colaborativos

Mídia Ninja es un medio de comunicación independiente de Brasil en el que participa una amplia red de periodistas y activistas. Surge en 2011 como alternativa a los medios convencionales y su enfoque ligado a los intereses empresariales y políticos. Se hizo muy popular en 2013 con las denuncias por corrupción, por la subida de precios del transporte público y por las inversiones en el Mundial de fútbol. Una de sus características centrales es que se centra mucho en redes sociales y hace retransmisiones en directo de las coberturas. Se financia a partir de suscripciones y donaciones.

Global voices es un medio digital formado por una extensa red de periodistas y colaboradores alrededor de todo el mundo. Cuentan con más de 1.400 personas voluntarias que escriben, traducen, analizan y trabajan en redes sociales. Según su página web,  “reunimos, verificamos y traducimos noticias e historias que tal vez no veas en internet, de blogs, prensa independiente y medios sociales en 167 países”. Se financia a través de donaciones y distintos patrocinadores como The Open Society Institute, la ONG holandesa Hivos, The Ford Foundation o Berkman Center for Internet and Society de la Escuela de Leyes de Harvard, entre otros.

El Salto es una propuesta impulsada en 2016 por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio con más recursos y dirigido a un público amplio. Se publica de manera mensual en el papel y en digital. Se basa en los principios de horizontalidad, no competencia y publicidad ética. Se financia a través de las suscripciones y de la venta del papel.

Kompasiana es una propuesta de periodismo ciudadano online nacida en 2008 en Indonesia que cuenta con una red de más de 200.000 de personas que colaboran entre médicos, políticos, estudiantes o periodistas entre otros y que publican de media 800 artículos al día. De manera semanal tienen una publicación en papel con una selección de los mejores artículos.

B’tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, es una organización israelí fundada en 1989 cuyo objetivo es denunciar las violaciones de derechos humanos por parte de la ocupación israelí en el territorio palestino ocupado (la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este). Una de sus actividades principales es proporcionar cámaras y formación para que sea la propia población la que pueda documentar gráficamente estas violaciones.

Invisibles podcast es un proyecto periodístico de radio en forma de podcast narrativo. Habla de migraciones, de género, de racismo institucional y de violencias (in)visibles a través de voces y rostros, con el fin último de construir una sociedad bien informada, sensibilizada, antirracista y feminista.

El cuellilargo es un youtuber que se documenta y realiza vídeos profundizando en distintos temas de actualidad social y política como este que os dejamos del genocidio de Ruanda.

Spanish Revolution es una página de Facebook nacida al calor de las movilizaciones del 15M y gestionado por un grupo anónimo de personas. Elaboran vídeos, fotonoticias y difunden información vinculada a reivindicaciones. Han creado también su propio sitio web con otros medios ciudadanos.

Enfoque de género y antirracista

Monólogo de Lucía Mbomío sobre negritud y racismo:

¿Qué es ser racializado?“, por Moha Gerehou.

Cómo crear (más) alarma social relacionando criminalidad e inmigración“, por Desirée Bela-Lobedee.

Decálogo para la buena aliada antirracista“, por Desirée Bela-Lobedee.

Guía: Uso inclusivo del castellano, Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU y Pikara Magazine.

Las palabras importan: herramientas para una representación mediática y percepción adecuada de la migración, refugio y minorías etnoculturales, por SOS Racismo Gipuzkoa.

Guía: Herramientas para un tratamiento mediático adecuado de la inmigración, por SOS Racismo.

Periodismo cívico: construyendo una agenda pública inclusiva por los derechos de las mujeres, de Alianza por la Solidaridad.